DigComp-identifies-the-key-components-of-digital-competence-5-areas-and-21-competences.

Competencias Digitales

Vivimos en una sociedad digital. Una sociedad digital que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales. Ciudadanos que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura para, y entre otras cosas, participar e interactuar con otras personas, comprar en línea, aprender, trabajar o conseguir trabajo, obtener información, entretenerse.

Como define Wikipedia, las competencias digitales (en inglés, e-skills) son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

Las competencias digitales que deben tener los ciudadanos para poder formar parte de la sociedad digital y no versen excluidos de ella, y para desarrollarse personal y profesionalmente, estan englobadas en 5 áreas:

  • Información y Alfabetización de datos
  • Comunicación y Colaboración
  • Creación de contenido digital
  • Seguridad
  • Resolución de problemas

Según la publicación DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens, del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, hay 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener en la actualidad.

Dichas 21 competencias digitales hacen referencia a la búsqueda de información en Internet, la evaluación de esta y la gestión de datos. Referencia a la interacción con otras personas, el compartir información, participar, colaborar y seguir unas normas de conducta. Como no, la creación de contenido digital, los derechos de autor y la programación. También hace hincapié en la seguridad y protección en dispositivos, de datos personales, salud y bienestar y medio ambiente. Y para acabar hacen referencia a la identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas.

Infografía-DigComp-2.0

Mis competencias digitales:

Creo que poseo conocimientos en todas las areas de las competencias, ya que tengo varios años de experiencia trabajando en IT; ademas que tengo algunos años mas de experiencia con las computadoras; aunque al comienzo de la universidad tenia muchos problemas con esto, ya que no tenia computadora.

De todos modos, la computación o lo relacionado con IT, es algo que todos los día me enseña algo nuevo; eso es algo que me gusta mucho, ya que no permite quedarse estático en ninguna temática relacionada; y para poder tener competencia laboral, es necesario mantenerse actualizado y aprendiendo día tras día.

FUENTES:

Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *